sábado, 28 de marzo de 2009

Lugar y contexto

Comentario de la reseña del texto Ojos infinitos: Renovando la Ciudad Carcelaria de Edwar Soja

El texto habla de la idea de crear o formar una ciudad geopolítica imaginaria en donde todo sistema tanto social como económico sea fuertemente vigilado, quitando funciones y características propias de la ciudadanía, se pretende por medio de esto erradicar la pobreza eliminar mendigos de lugares públicos, sistemas de violencia etc, a través de control y castigo, con el fin de garantizar una tranquilidad muchas veces injusta.
Se pretende además por medio de esta ciudad establecer un control permanente de todas las personas que allí vivan estableciendo normas de convivencia, en distintas situaciones, y en algunos casos, ocupando las armas como ayuda.
En resumen el texto o el fin propio de las ciudades carcelarias es establecer un orden en base a normas y hábitos de comportamiento rígidos y estándares para así evitar toda muestra de subordinación y violencia.



Representación cámara de Valparaiso



Comenzaré por exponer que la cámara es para la geografía un elemento importante, pues es a traves de ella que nuestros sensores remotos pueden visualizar lo que acontece en el entorno en ue nos desenvolvemos, desde una perspectiva diferente. Además este instrumento simboliza una ventana visual de una situación, la que lo focaliza y relaciona con su contexto. La cámara que escogí es la ubicada entre Av. Pedro Montt con Av. Argentina. A pesar de que la posición de la cámara es diferente al esquema que realicé, en general representan lo mismo. Los días en que estudié estas Avenidas fueron Jueves, Viernes y Sábado, en horario 17:45 a 19:45 horas, aproximadamente. En él me pude dar cuenta que los días Jueves y Viernes alrededor de las 18:00 horas el tránsito aumentaba (en especial el flujo de automóviles) por el horario de salida laboral; pero lo que estos días tenían en común es que el transporte local era el mismo. Dichas Avenidas son muy frecuentadas, debido a que se encuentra el terminal de buses de Valparaíso, lo que relacionado a su contexto es lógico, pues debido a este se da la situación mencionada propiamente tal, es decir, mucho flujo, todos los días.

1 comentario:

  1. Me gustó tu comentario, aunque me gustaría que fuese más una reflexión.

    ResponderEliminar