sábado, 28 de marzo de 2009

Biografías de Autores y/o Geografos


Peter Haggett (Pawlet, Somerset, 1933) Geógrafo británico. Sus estudios, basados en la geografía teórica y en los métodos cuantitativos (Análisis locacional en la geografía humana, 1965), son un claro exponente de la nueva geografía.
Link:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haggett.htm



Edward W. Soja es geógrafo urbano y profesor del Department of Urban Planning de la Universidad de California–Los Ángeles (UCLA). Aborda el tema de la ciudad contemporánea desde una perspectiva típicamente anglosajona y norteamericana. El centro de todos sus análisis es la región urbana de Los Ángeles, a la que ha estudiado desde posiciones muy variadas: la crítica urbana, la economía política, la planificacion regional, la geografía urbana… Sus estudios se centran en la espacialidad de las relaciones sociales, focalizando la atención en las cuestiones de clase, raza, género, identidad y, muy especialmente, el impacto de la reestructuración económica tardocapitalista. Pertenece a la denominada LA School, una escuela de crítica urbana y estudios regionales conformada por un grupo de investigadores neomarxistas de los departamentos de Urban Planning y Geography de la UCLA.
Link:http://www.atributosurbanos.es/autores/soja/


Anne Buttimer reconocida profesora de la universidad de Dublín desde el año 1991. Sus estudios abarcan desde el latín, matemáticas y geografía, luego realizó un doctorado en geografía en la Universidad de Washington (Seattle) en 1965.Desde aquel momento ha realizado clases por muchos países como por ejemplo: Canadá, Francia, Escocia, Suecia y Estados Unidos.Sus publicaciones abordan temas como el del espacio social, asuntos ambientales, planeación urbana e historia de las ideas, los cuales han sido traducidos en varios idiomas. En su rol como presidenta de la UGI, está convencida de que los geógrafos pueden promover un diálogo cultural entre especialistas de las ciencias naturales y las humanidades, en temas como mejores sistemas de vida para la humanidad.


Milton Santos, profesor, escritor, conferenciante y colaborador, geógrafo brasileño que estudia las tendencias del final del milenio; nació en la región de Bahía de la Chapada Diamantina. Estudió derecho, pero pronto se dio cuenta de que no era aquélla la disciplina que más casaba con sus inquietudes intelectuales, de modo que decidió abandonarla, para estudiar geografía. Hoy en día es uno de los especialistas que reflexionan desde la perspectiva de un hombre del Tercer Mundo, que observa cómo las bolsas de pobreza en el mundo rico son cada vez más semejantes a la pobreza de siempre de los países pobres.

Link:http://www.elpais.com/articulo/ultima/Milton/Santos/elpepiult/19880314elpepiult_10/Tes/






Jane Jacobs: autora, urbanista americana y activista comunitaria. Nació el 4 de mayo de 1916 y falleció el 25 de abril del 2006. Su obra más reconocida es "The Death and Life of Great American Cities" (La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses) escrita en 1961, donde hace una poderosa critica de la novación urbana de las políticas de la década de 1950 en los Estados Unidos, además de atribuirle el haber aportado ideas transformadoras acerca del planteamiento urbano.
Junto con sus conocidas obras impresas, Jacobs es igualmente bien conocida por la organización de base los esfuerzos para bloquear los proyectos de renovación urbana que han destruido las comunidades locales, como el Lower Manhattan Expressway en Nueva York.
Durante la década del 60, Jacobs ayudó a frustrar un plan para construir una autopista que atravesara el parque Washington Square, en Nueva York.
Jane también fue una activa opositora de la guerra de Vietnam; poco después de ser arrestada en una manifestación contra la guerra, ella y su esposo se mudaron a Toronto, Canadá, para evitar que sus impuestos financiaran la guerra.
Dentro de otras Obras de la escritora destacan: la economía de las Ciudades, la naturaleza de la economía, ciudades y la riqueza de las naciones, y sistemas de supervivencia, entre otras.

Su libro más famoso:


link fotografías: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkeWTvr2NKb_1A2mz5u-OAAjXN5RKbroRvGS73BmefFuPCwqMX2c0MB8kfuKQFVRCRIijJJtnaBnbxz13gEIvkbHqQI9hFUUREk9rmR-53ZcqdapMR1VW0XTzl9j8aKW-6zkpzoPnvMwXT/s1600-h/jane.bmp
http://library.duke.edu/exhibits/pivotal-books/images/death-and-life-of-cities.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario