viernes, 27 de marzo de 2009

Evolución de la Cartografía

Para poder realizar la tarea pedida en clases por el profesor, tenemos que investigar y adentrarnos un poco más profundo en la materia. La cartografía es una disciplina auxiliar de la geografía que permite la realización de planos, mapas y representaciones a escala reducida de la tierra con el objeto de ahondar en su conocimiento, constituyendo el medio de expresión por el que se vale la geografía.
A continuación mostraré algunas de las cartografías creadas desde finales el siglo XV (Edad Media) hasta la cartografía utilizada en nuestros días (Edad Contemporánea), es decir, una pequeña evolución de lo que ha sido este largo proceso de avance tecnológico.

cartografía sigloXV
cartografía siglo XVI
cartografía siglo XVII
cartografía siglo XVIII

cartografía siglo XIV
cartografía siglo XX

cartografía siglo XXI
A media que pasan los siglos, nuevas tecnologías hacen cada vez más fácil y accesible la vida del hombre. Desde este punto de vista y tomando como base el Siglo XV la cartografía ha ido evolucionando continuamente para satisfacer las demandas de las nuevas generaciones. Decidí hacerlo siglo por siglo para que así se notaran mejor los cambios y avances que ha tenido.En el primer mapa cartográfico que escogí se pueden distinguir códigos en forma simple, pero poco claros y a medida que avanzamos con los demás nos podemos darnos cuenta que este método se va perfeccionando. Al llegar al último mapa la calidad es mejor en comparación con las cartografías anteriores y los detalles que antes no eran tomados en cuenta, debido al avance, pudieron ser visualizados.En resumen hoy en día la cartografía es una ciencia muy utilizada en todo el mundo, en la que podemos ya sea por fotografías tomadas desde satélites, por fotometría o radioastronomía establecer representaciones fieles y exactas de nuestro planeta.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está bastante bien la información dada. Pero creo que deberías a ver puestos todos los mapas del mismo territorio, ya que la cartografía no ha evolucionado en todos lados igual, porque en Estados Unidos la Ciencia ha ido evolucionando más rápidamente que en España.

    ResponderEliminar