domingo, 5 de abril de 2009

Contexto y Lugar


Combarbalá:
Orden natural: Posee gran cantidad de cerros, abundante presencia de viñedos y el río que riega sus campos (Combarbalá).
Orden cultural: El nuevo observatorio Cruz Del Sur, la línea férrea, posee pequeños embalses y la mina de piedra combarbalita; decretada piedra nacional.


Limache:
Orden Natural: producción agrícola principalmente tomates, cerros y variada vegetación.
Orden Cultural: Estación de trenes, represas para la actividad agrícola.


Calama:
Orden Natural: Se puede visualizar la presencia del desierto de Atacama, contrastado con la formación de un oasis que gira en torno a la ciudad; además de la poca ausencia de ríos, solo haciéndose presente el Loa y el Salvador.
Orden Cultural: Se puede apreciar que en el costado derecho parte del mineral extraído de la mina Chuquicamata.


Monte Patria:
Orden Natural: Se encuentran parronales en un costado, mientras que al otro se puede ver cerros sin vegetación.
Orden Cultural: El embalse la Paloma, siendo su mayor característica y los caminos intercomunales (El Palqui).


El Palqui:
Orden Natural: Gran cantidad de viñedos,
Orden Cultural: La presencia del comienzo del Embalse La Paloma, que es la principal fuente con la que se abastecen las viñas.


Punitaqui:
Orden Natural: Se puede visualizar la gran abundancia de cerros de elevada altura, y producción agrícola.
Orden Cultural: Se encuentra la mina ubicada en los mantos de dicha ciudad.


Ovalle:
Orden Natural: Por lo general se caracteriza por poseer una granja de vegetación que bordea una parte de la ciudad, por donde pasa el río; con cerros que igualmente bordean a la ciudad. Con abundantes campos.
Orden Cultural: se puede apreciar el balneario popular Los Peñones.


Coquimbo:
Orden Natural: Esta cuidad posee la presencia del mar, bahía, pero con poca vegetación
Orden Cultural: Podemos encontrar la infraestructura portuaria, la Cruz del Tercer Milenio y la famosa pampilla.


Andacollo:
Orden Natural: Abundantes cerros, escasa vegetación al igual que agua.
Orden Cultural: Se encuentra la mina que lleva el nombre de la ciudad, lo que le da trabajo a la población. Además de estar la Iglesia Chica en la que veneran a la virgen milagrosa de la ciudad.


Illapel:
Orden Natural: Esta ciudad está ubicada en un costado de un cerro de gran altura, bordeada por sus otros lados con vegetación generada por el río y cerros aledaños.
Orden Cultural: A las afueras de la ciudad se encuentra una planta minera, todavía activa, y con poca urbanización.


Los Vilos:
Orden Natural: Presencia de mar, playa, quebradas, Reserva Laguna Conchalí, Laguna Conchalí (reserva nacional), la Isla de Los Vilos y la presencia de la cordillera de la costa.
Orden Cultural: Se encuentra el muelle viejo de Los Vilos, la carretera ruta 5 norte.


Isla de Pascua:
Orden Natural: Primeramente es una isla rodeada de mar, la que posee volcanes (Rano Kau, Terevaka y Rano Raraku), con una amplia variedad de vegetación.
Orden Cultural: Esta isla es particularmente visitada debido a la presencia de moais, monumentos culturales, que a pesar de no ser vistos por la altura de ojo es mencionable destacar.


Venecia:
Orden Natural: Se presencia el mar bordeando por completo la ciudad, y que en la mitad este entra hacia Venecia, poca vegetación (casi nula).
Orden Cultural: Se puede distinguir un puente que une a Venecia con otra ciudad, el puerto, y una amplia urbanización.


San Felipe:
Orden Natural: Amplia variedad de agricultura, balneario de Andacollo, laguna, cerros y el rio Aconcagua.
Orden Cultural: Se visualiza la carretera, un estadio, industrias y caminos.


Talcahuano:
Orden Natural: Amplia vegetación, playa bahía de concepción.
Orden Cultural: Presencia de Industrias, y el puerto San Vicente.


Río de Janeiro:
Orden Natural: Se encuentra el mar, proveniente del Océano Atlántico, extensa vegetación, bahías, islas de menor tamaño.
Orden Cultural: El puerto, una pequeña plataforma que une a dicha ciudad con Pequeño Portugal, el aeropuerto, y puentes.


Madrid:
Esta ciudad contrasta tanto urbanización como vegetación.
Orden Natural: Es cruzada por un río, vasta gama de vegetación.
Orden Cultural: Industrias, sus calles están ordenadas en forma que gira en torno al centro de la ciudad, en especial hacia el noreste.


Brasilia:
Orden Natural: Se distingue poca vegetación, siendo la tierra de un color rojizo intenso, con la presencia de parques,
Orden Cultural: Se puede visualizar una pista de automóviles, caminos de tierra como también de cemento, las casas son mejor observables que en las demás ciudades analizadas anteriormente.


Moscú:
Orden Natural: Río que bordea una pequeña parte de la ciudad, poca vegetación debido al avance y crecimiento de esta.
Orden Cultural: Se puede observar un estadio de tierra, puentes que atraviesan el rio, en el centro de la ciudad las calles giran en círculos.


Sidney:
Orden Natural: En la imagen enfocada, se ve que es atravesada por un rio que desemboca en el mar, poca vegetación porque es el centro de la ciudad, con excepción de los parques.
Orden Cultural: Se Hace presente la actividad portuaria, gran cantidad de puentes que cruzan la parte norte y sur de la ciudad para mantenerlas conectadas.


Cancún:
Orden Natural: Se distinguen el mar y la playa característicos de dicha ciudad, amplia vegetación que cubre el sector oeste de esta, canales, parques y lagunas.
Orden Cultural: Es una ciudad que gira en forma paralela al mar, dirigidas en dirección al noreste; además de poseer un pequeño puerto.


Bogotá:
Orden Natural: Posee el centro de la ciudad mucha vegetación desde pequeñas lagunas, hasta grandes parques, jardines botánicos, y está ubicada sobre una planicie.
Orden Cultural: Extensa población, pero que a diferencia de las otras ciudades deja un espacio para la naturaleza, un estadio, grandes avenidas.


Paramaribo:
Orden Natural: La presencia de un gran río que lo atraviesa de grandes proporciones, vasta vegetación en todos lados, en especial en la zona comprendida en el sector noreste.
Orden Cultural: Se distingue un puente que une a la parte noreste con la noroeste, grandes avenidas, amplia población.


Praga:
Orden Natural: Es una ciudad como tanta de las que he analizado anteriormente, que posee un río que atraviesa casi por completo la ciudad, con mucha vegetación, y rodeada de parques.
Orden Cultural: Varios puentes que tienen la función de unir las dos partes de la ciudad, estadios, estadios, poblaciones que giran en torno a su contexto.


Varsovia:
Orden Natural: La ciudad de Varsovia posee un río de grandes proporciones que la atraviesa de extremo a extremo, además de que en varios sectores se encuentra el imperante color verde de vegetación. No se alcanza a distinguir la existencia de tierra, y dudo que la haya, debido al avance que ha tenido la ciudad en los últimos años.
Orden Cultural: Es una ciudad de grandes avances tecnológicos, lo que es rescatable según mis censores remotos, debido a su infraestructura. El río que la atraviesa, divide a la ciudad en dos, por lo que existen diversos puentes que une ambas partes. Es posible a la vez distinguir un estadio colosal, junto con edificios de iguales proporciones.


Ciudad Juárez:
Se visualiza la frontera entre dicha ciudad y el Paso (Ciudad aledaña)
Orden Natural: Tiene poca vegetación, a excepción de un parque se que alcanza a visualizar, el que es bordado por tierra, ubicado en el sector limítrofe norte de la ciudad.
Orden Cultural: Es una ciudad muy urbanizada, en la que se puede distinguir grandes edificios, industrias, avenidas principales, entre otros.


Toronto:
Orden Natural: Esta ciudad esta ubicada en Canadá, por lo que es propio de este país la concentración de bosques, lo que sin duda se hace presente en esta ciudad, conjuntamente a este se ve un río y el mar que rodea las costas de Toronto.
Ordena Cultural: Actividad portuaria concentrada, construcciones de gran dimensión en el centro de la ciudad y marcadas calles que se dirigen al puerto.


Luanda:
Orden Natural: En esta ciudad se hace presente el mar, proveniente del Océano Atlántico, con bahía, y un pedazo de tierra de color rojizo en dirección norte, junto con encontrarse además, un pedazo de esta en la costa. Además de la presencia de islas.
Orden Cultural: Esta ciudad seguramente posee actividad portuaria, me baso en esto debido al aglomeramiento en la costa. Construcciones de pequeñas proporciones, pero es muy bien utilizado el terreno.


Rabat:
Orden Natural: Es bañada por el mar, posee playas, poca vegetación a excepción de los oasis, junto con la presencia aunque pequeña de desierto.
Orden Cultural: Alta concentración de habitantes en relación a los oasis y a la playa, la construcción de las calles es muy confusa con lo que es fácil perderse en esta ciudad.


Barcelona:
Orden Natural: Posee playas, se visualizan cerros, vegetación, mar, parques
Orden Cultural: Actividad portuaria, calles que en si conllevan al mar, que por lo general son de iguales proporciones, y un estadio.


Luxor:
Orden Natural: La clara presencia del desierto, conjuntamente con el río, amplia vegetación, a pesar de encontrarse cerca del primero, debido al oasis.
Orden Cultural: Ciudad de pocas dimensiones, que se ubica en el borde del río.

Reflexión:

A través de este trabajo relacionado con la materia pasada en clases (contextos y escalas) me pude dar cuenta en forma muy clara que una ciudad gira en torno al contexto en el que se desarrolla. Además comprendí más claramente el significado de escalas; cuya función es determinar un dominio que esta en juego, y al tenerlo sometido se puede comenzar a escalar. Al analizar las 31 imágenes escogidas comprendí que, todas varían, y que es eso lo que las hace especial, sus diferencias.
En resumen todo esto esta dado por la “experiencia”.

1 comentario:

  1. Muy bonito todo enserio me gusto el análisis.
    pero una pequeña observación pero en Calama no es "además de la poca ausencia de ríos", sino poca presencia de ríos.

    ResponderEliminar