sábado, 2 de mayo de 2009

Apuntes clases correspondientes a las fechas 20 de Abril al 22 de Junio del año en curso

22 DE JUNIO:

En el dìa de hoy se realizó la salida a terreno a la localidad de "Las Dichas", situada en la Comuna de Casablanca, en la provincia de Valparaíso, en el que tuvimos que realizar la segunda parte de la tarea; el tercer punto del análisis geográfico del lugar, que posteriormente será subido al nuestro blog Lugar Desconocido, donde explicaremos porque el paisaje es de una determinada manera ejecutando una síntesis.

Fecha del éxamen: 6 de Julio en la Sala de Consejo de Profesores, de 8:30 a 21:00 hrs.


15 DE JUNIO

Se realizó la revisión de los blogs en relación al análisis del lugar desconocido. Próximo lunes, salida a terreno, al lugar desconocido.




08 DE JUNIO

“Observación del Lugar”
Como primera instancia tenemos que analizar un territorio dado por el profesor que se ubica aproximadamente a 90km de la ciudad de Valparaíso, siguiendo los parámetros dados a continuación.
El análisis en Geografía Del territorio al paisaje (estudio de sus partes).
El paisaje es el elemento de la primera fuente de la Geografía, siendo lo primero que se ve.

Primer nivel de análisis geográfico: Línea Base.
El paisaje se define por sus formas naturales o antrópicas, que está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Éstos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos, bióticos y antrópicos.

Segundo nivel de análisis geográfico: Interacción Los elementos del paisaje se desarrollan y evolucionan con las formas. Se hace necesario cuales son éstos cambios, en que dirección se producen, a que ritmo, y cual es su umbral antes de que desaparezcan. Con todo esto el geógrafo va construyendo un modelo de funcionamiento del paisaje. En el aparecen los contactos, las repeticiones, las irregularidades, persistencias, etc. Además se debe determinar como evoluciona en el tiempo.

Tercer nivel del análisis geográfico: Explicación Si no hay explicación no existe geografía. Éste es el punto que siempre hay que tenerlo presente. El geógrafo intentará explicar porqué el paisaje es de una determinada manera, realizando de ésta manera una síntesis.

En última instancia esto es la Geografía. Estos tres niveles están siempre presentes.

Los recursos a utilizar en desarrollo a un trabajo en la geografía clásica son la imagen del lugar, el Arcview y la cartografía en un SIG (shapes).

Localizar el emplazamiento es el asentamiento territorial de un elemento en el espacio. La situación depende del sistema de relaciones que mantiene el elemento con otros, próximos o lejanos.

En un estudio del lugar el geógrafo efectúa conjuntamente tres operaciones: establece los elementos del paisaje, estudia las relaciones que justifican la posición y confecciona el balance que corresponde entre el lugar y la situación, los cuales se pueden modificar alo largo del tiempo.

Estructuras se le denomina a una unidad funcional y fisionómica que posee una identidad y ésta localizada. Cada estructura esta regida y organizada por un sistema.
1.- Descomponer su ámbito en conjuntos homogéneos.
2.- Delimitar, construir límites o umbrales.
3.- Definir articulaciones y sus interferencias.

El resultado será la precisión de originalidades, deferencias y sus similitudes. Un mismo territorio puede acoger diversas estructuras, que se presentan con distinta fuerza dependiendo de la naturaleza del elemento que las determine, abiótico, biótico, o antrópico; lo que obliga ala geógrafo a clasificar los elementos que componen el paisaje y a reagruparlos en función de sus propiedades comunes.


25 DE MAYO

En el día de hoy correspondía la entrega de los ensayos para ayudantía, en referencia al tema que cada alumno escogiera con respecto a la historia de la Geografía.


18 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO

Comenzó la sesión exponiendo el profesor que para llevar a efecto la realización del proyecto fue necesario la observación de un lugar que según cada grupo, describió todo debido a una problemática. Se necesita efectuar relaciones territoriales, a modo de entendimiento, como también de proposiciones de soluciones, que es el menos asertivo, puesto que en geografía nada está solucionado. El trabajo dado tiene que terminar como un modelo iconográfico preferentemente como un mapa, donde cada tema tiene una capa de síntesis.
Al trabajar con el modelo iconográfico que superpone una escala gráfica le dará sentido a modo de síntesis. Después de esto el profesor se refirió al tema de los blog, dando su opinión de cada uno de ellos. Adjunto además la tarea de realizar un mapa y un modelo iconográfico. Además dio los temas para la realización de un debate llevado a efecto el día 01 de Junio.

Ayudantía: Rodolfo, el ayudante, nos enseñó como poder realizar el ensayo para el próximo lunes, que más que nada fue una clase práctica, que a muchos
nos sirvió para guiarnos, como también para resolver nuestras dudas.


11 DE MAYO DEL 2009

En este día salimos a terreno para la realización del trabajo. El nombre de nuestro proyecto es “Espacio como proyecto social”.


04 DE MAYO, APUNTES CLASES

Se comenzó la clase tomando como referencia el tema de la sesión anterior, los modelos. Posterior a esto, se expuso que esta ciencia comienza con la observación, método más antiguo y moderno de la recogida de datos.
Observación ordinaria:
- Percepciones casuales.
- Hechos como se presentan espontáneamente.
- Sin hipótesis previa.
- No busca relaciones.
Observación científica:
- Percepciones intencionales.
-Con hipótesis previa.
- Busca relación.

Una hipótesis es una información sometida a una investigación, juicio a modo de afirmación. Cuando se quiere hablar de algo o plantear un tema, siempre tiene que estar en la base de lo que se va a plantear, por lo que tiene que tener una intención, afirmación y relación. Un análisis es un proceso más complejo que la interpretación, que describe relaciones.

Fases del método observacional:
A) Formulación de un problema, donde existe un periodo de observación exploratorio, continuado de un periodo de observación confirmatorio.
B) Recogida de datos y registro, el que se puede abordar de diferentes maneras; el que va desde una descripción que puede llegar a ser sistematizada a un territorio, por ejemplo una encuesta. C) Análisis e interpretación de los datos observados, que por lo general no aportan resultados útiles.
D) Comunicación de los resultados, informar de los hallazgos, que define las evidencias que se han constatado.

Después el profesor nos fijo la tarea para la clase siguiente( 11 de Mayo), la que consta de observar en un periodo de tiempo determinado el territorio comprendido entre la Av. Francia y la Av. Alemania, es grupal y posterior a dicha observación hay que subir todo un blog que debe ser creado en la presente semana.
Para la realización de este proyecto debemos plantear una problemática que a la finalización de este debe ser resuelta.
Problemas provocados por los causes: dichos problemas son principalmente la inundación y la muerte de personas, de lo cual dentro de este último año han fallecido cinco personas.
Debido a que en la ciudad de Valparaíso los habitantes viven en los cerros, los que están comprendidos por: quebrada, ladera y cima.
La quebrada es la menos consolidada de las tres debido al riesgo de habitar en el lugar, que por lo general está llena de pobreza; la ladera es menos consolidada de la cima, lugar donde la construcción de los hogares es más difícil, exentos de urbanización debido a la pendiente, que igualmente a la quebrada se encuentra llena de pobreza, debido a la configuración geográfica; por último la cima, es el lugar que toma más valor, siendo además la más consolidada, por lo mismo existe una mayor urbanización.

Ayudantía: Se comenzó la clase exponiendo que el día 25 de Mayo se realizara la entrega de un ensayo en relación a la materia pasada, que consta de entre cinco a diez páginas. Posteriormente el ayudante expuso y efectúo un mapa resumen de toda la historia de la geografía. De todo esto el tema que más me llamo la atención fue la Geografía Radical que surge en los años 60 principalmente en occidente en medio de mundo que se encuentra llena de conflicto, siendo una disciplina que no es neutral, que se divide en: producto social, marxismo, critica la naturalidad, transformación de la sociedad; donde se le comienza a tomar importancia al tema del espacio.


APUNTES CON FECHA DE 27 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO

La clase comenzó dando la tarea para el día lunes 04 de Mayo, con respecto al programa que se estaba trabajando en las clases anteriores (Arcview).
Posterior a esto se hablo del territorio, que es materia, pero sobre todo es proyección cultual de diferentes voluntades.
El tema a tratar en esta sesión fue el concepto de modelo, el que según explicó el profesor tiene una definición difícil de concretar.
La interpretación adoptada por la geografía para este término fue la expuesta por R.J Charley y P. Haggett en el año 1971 la que fue inspirada de la de Skilling, la que estaba llena de ambigüedades. A continuación se cita un extracto de este tema: “Un modelo puede ser una teoría, o una ley, o una hipótesis o una idea estructurada. Puede ser una función, una relación o una ecuación. Puede ser también, una síntesis de datos. Lo más importante bajo el punto de vista de la geografía es que estén o bien desarrollados en el espacio (modelos espaciales), o bien desarrollados en el tiempo (modelos temporales), su explicación puede entenderse al razonamiento sobre el mundo real. Un modelo se puede definir como una simplificación voluntaria y objetiva de la realidad, cuya utilidad es demostrar algunas de sus propiedades, aunque no transita toda la verdad. El modelo pretende ser generalizado como también la geografía.
Posterior a esto se profundizó sobre el nuevo tema tratado, las tipologías de los modelos (modelos temáticos, analógicos, icónicos y real). Se dijo que la cartografía puede pertenecer a un modelo analógico, que no pretende representar la realidad, sino que es un plano topográfico, como también a los temáticos, en los que se interpreta el territorio y relaciona elementos. Para realizar un modelo tenemos que primeramente tener un conocimiento previo, el que está relacionado con la experiencia, para posteriormente validar las pruebas de experimentación y así realizar un análisis.
Se expusieron dos tipos de modelos: iconográfico e interpretativo.


APUNTES DEL DÍA 20 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO

Tema en cuestión: Anticipación.

En la geografía se distingue a través de la información, que su objeto de estudio es el territorio, definido por ciertos límites entre la tierra y los significados que la sociedad le ha dado, atributos de orden absoluto o cualitativo; que es un concepto polisémico. Si a dichos atributos le agrego valor encontraremos los recursos.
La geografía se divide en tres formas: físico, cultural; ambas relacionadas con el paisaje, y normativa; racionalización de estado antrópicas del medio. En geografía no existe la conclusión, porque todo genera nuevas preguntas, nuevas propuestas; así como también el mundo de los significados tampoco lo tiene.
Hoy en día todo proyecto geográfico esta dado para desarrollarlo más adelante, es decir con cierta anticipación a los sucesos y hechos futuros. La geografía puede desarrollar territorios pero no destruirlos. Los significados del territorio son dados por los relatos (breve discurso que alimenta he inunda las partes del saber), que son dados a través de las dudas como método, que dan pie a preguntas, y a su vez a las tesis e hipótesis. Es básico que no todo lo que se investigue genere un nuevo conocimiento. Pues bien como ya sabemos que el objeto de estudio en si de la geografía es el territorio, y a la vez nosotros intervenir en este para desarrollarlo, tenemos la posibilidad de generar un a anticipación, la que será la parte clara de esta disciplina, y a la vez un nuevo concepto, el que estudiaremos (investigación de lo que sabemos) o investigaremos. Al estudiarla, crearemos un manejo vulnerable, en el que alo mejor me vasta con mi experiencia o con analogías.
En coordinación con la gestión formaremos propuestas y sugerencias, las que tienen que tener un cierto grado lógico, como también grados de asertividad; con esto tendré resultados (modelos). Es así como todo lo que se conoce en el territorio es modelo predictivo.

Al tener un proyecto geográfico que fue creado por un antecedente (cúmulo de información, llamado diagnóstico), el que puede ser estable o inestable dependiendo de las variables de información. La técnica del antecedente esta dado con la instrumentalización, y la realidad de lo que se ve tiene un conjunto de variables. Hoy en día los diagnósticos están fueras de las variables que un pensó en el trabajo (proyecto). El proyecto se entiende mediante el antecedente, que tiene a su vez un pronóstico o también llamado prognosis, que es predecible (se entiende como mas de lo mismo). Lo seguro y predecible da paso a las emergencias y a las incertidumbres. Las emergencias están relacionadas con las acciones, mientras que la incertidumbre con las estrategias, que son programáticas cuya acción me hace optar que muchas veces tengo que dejar de lado algunas acciones para solucionar emergencias. Todo esto me sirve para desarrollar un buen lenguageo. El geógrafo tiene la capacidad de entender ciertos fenómenos que pueden ocurrir y obviamente evitarlos.

Pequeña reflexión de la clase: en esta sesión se habló que el territorio es el objeto de estudio de la geografía, el que al intervenirlo podremos generar una anticipación al futuro, lo que en si es nuestro trabajo, y la parte clave de de esta disciplina. A través de dicha anticipación podemos adelantarnos a posibles sucesos o fenómenos que se den en el transcurso de los años, y con ello generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Por esta y muchas otras razones, se dice que la geografía es una ciencia social, la que no piensa solamente en un individuo, sino que en el bienestar de la sociedad en general.

REFLEXIÓN AYUDANTÍA

¿Por qué se había dejado de lado el concepto de espacio, si es la base de la geografía?

Para responder esta interrogante tenemos que primeramente tener claro el concepto y significado de esta disciplina. La geografía es una ciencia social, donde todos los avances filosóficos llevan a ella. Además cabe mencionar que ésta sin la historia no es nada, es decir son imprescindibles, como también lo es el tiempo y el espacio. A través de la lectura del documento el espacio en la geografía, comprendí que a este término se le ha dado varios significados, pero ninguno nos deja en forma claro que es en si, el que no solo es un tema fundamental en esta ciencia, sino que igualmente lo es para la sociología, filosofía, la economía y la antropología. Hoy en día este es un tema muy común, pues no es posible entender la sociedad si no entendemos el espacio, el territorio o el lugar que nos rodea. Pienso que en el caso de nuestro país puede que hayamos ignorado esto del espacio, debido que cuando sucedió el régimen militar, esta ciencia que hacia poco se había instaurado en nuestra educación, fue cerrada, y posteriormente fue reabierta 15 años después; pero cabe mencionar que desde la época del sesenta, comenzó a nivel mundial el apogeo de este “nuevo término” para algunos o muchas veces ignorado por otros. Algunas citas textuales con respecto al espacio: “La geografía es la historia en el espacio” “La geografía es la viuda del espacio”.